martes, 24 de mayo de 2016

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE



¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?
Responsabilidad Social Empresarial, es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
De esta forma se da por entendido que la responsabilidad empresarial no es algo ajeno o añadido a la función original de la empresa. Por el contrario, implica cumplir con ella con la conciencia de que esto impactará de forma positiva o negativa, directa o indirectamente, interna o externamente, a grupos y comunidades vinculadas con su operación. Es la capacidad de responder a estos desafíos buscando maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, haciendo mejores negocios al atender estas expectativas.
¿Desde cuándo es una empresa socialmente responsable?
VW de México se convirtió en  “Empresa Socialmente Responsable” desde el año de 2010. El Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI otorgó a Volkswagen de México la renovación el distintivo que la acredita como Empresa Socialmente Responsable, por sexto año consecutivo.
¿Qué hace que lo sea?  
Entre las fortalezas de Volkswagen en materia de sustentabilidad, están sus programas para la protección del medio ambiente. Al interior de la planta sus procesos productivos y auxiliares están certificados de acuerdo a estándares internacionales para garantizar su amigabilidad con el medio ambiente.
Acciones
Teniendo claro que la sustentabilidad no es simplemente una tendencia, sino que se trata de un estilo de vida permanente, Volkswagen de México hizo acto de presencia en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP16) ahí, el grupo alemán expuso su política de Responsabilidad Social Corporativa en una conferencia magistral y la exhibición de su Expo Sustentabilidad en el encuentro Green Solutions@COP16.
"Nuestro concepto de sustentabilidad lo conforman un sólido Gobierno Corporativo y tres áreas de Desarrollo Sustentable: Económica, Ecológica y Social, incluyendo nuestros proyectos de Ciudadanía Corporativa", señala Otto Lindner, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México.
Así mismo, y como parte de su patrocinio a la COP16, Volkswagen apoyó la movilidad de los invitados especiales del gobierno de México con una flotilla de Nuevos Jetta con tecnología TDI, destacada alternativa disponible hoy en día en materia de motorización amigable con el medio ambiente.
Además el Nuevo Jetta TDI, lanzado hace unas semanas en el mercado mexicano, formó parte de la exposición de autos amigables con el medio ambiente que se presentó en el evento.
Bajo el concepto "Ideas que nos mueven", Volkswagen de México estuvo presente en el pabellón de Green Solutions@COP 16 con su Expo Sustentabilidad donde mostró su política de Responsabilidad Social Corporativa, a través de un recuento de todas las acciones que lleva a cabo en sus tres rubros principales: Gobierno Corporativo, Sustentabilidad y Ciudadanía Corporativa.
Resalta el hecho de que, para reducir la huella ecológica, Volkswagen de México se ha preocupado por mejorar sus procesos de fabricación, tanto en el consumo de recursos como en emisiones.
El compromiso ambiental de Volkswagen va más allá de sus instalaciones, destacando la creación del Programa Volkswagen Por Amor al Planeta que, desde 2006 otorga los estímulos económicos más importantes que una empresa privada destina para apoyar la investigación de la biodiversidad y la conservación del medio ambiente en México.

La gestión sostenible de la empresa también se pone de manifiesto en sus políticas como empleador.  Para abordar sin ambigüedad la responsabilidad local y global de todos los colaboradores de la empresa, así como la responsabilidad de la misma con sus clientes, empleados y proveedores, Volkswagen de México cuenta con un Código de Conducta, implementando en todas las áreas y a todos los niveles de la empresa.
No menos importante es la acción social, el altruismo de campañas como Un Día para el Futuro que tiene por objeto apoyar a instituciones que ayudan a niños desamparados, vulnerables o marginados del estado de Puebla.
Un Día para el Futuro inició en 2002, con el objetivo de integrar las actividades filantrópicas de Volkswagen de México y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW).  Cada año, todos los colaboradores de Volkswagen de México son invitados a hacer un donativo voluntario de un día de salario o en múltiplos de 100 pesos.  El objetivo de Un Día para el Futuro es apoyar a organizaciones civiles al cuidado de la niñez poblana en situación vulnerable (niños de la calle, enfermos, abandonados, huérfanos, discapacitados).

http://www.fcpuebla.org/index.php/prueba-de-megamenu/un-dia-para-el-futuro

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES

La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio están conforme a los requisitos especificados.
La certificación es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativo, esta se materializa en un certificado.
En este sentido son muchas y variadas las normas de certificación, dependiendo de cuál es el objetivo que se persigue. Y, de ahí que muchas empresas se decidan por recurrir a una consultoría que les asesore sobre las certificaciones que les serían más efectivas y los requisitos para conseguirlas, como la empresa almeriense Ares Consultores.
Entre ellas, se pueden encontrar la ISO (Organización Internacional de Estandarización) 9001, que certifica un sistema de gestión de la calidad y permite demostrar el compromiso de una organización con  la calidad y la satisfacción del cliente; así como la norma ISO 14.001, relacionada con los Sistemas de Gestión Ambiental, entre otras. Asimismo, en España, AENOR  (Asociación Española de Normalización y Certificación)  es una importante entidad en cuanto a la certificación tanto de sistemas de gestión, como de productos y servicios, a la vez que se sitúa como responsable de la difusión de las normas UNE (Una Norma Española).
Asimismo, existen otro tipo de normas o protocolos privados de las grandes cadenas de distribución, vitales en la comercialización de productos hortofrutícolas en los mercados europeos y que son indispensables para la exportación de nuestros productos a países como Alemania o Inglaterra, a la vez que pueden ser determinantes para el éxito final de una campaña agrícola en las numerosas comercializadoras de nuestra provincia. Estos protocolos, entre los que se encuentran el British Retail Consortium (BRC), International Food Estándar (IFS), GLOBAL GAP, Nature´s Choice o Quality Security (QS), entre otros, requieren auditorias e inspecciones continuadas para asegurar la trazabilidad de los productos desde la finca del agricultor hasta los puntos de venta y que dicho producto no supera los límites máximos de residuos (LMR) permitidos para cada producto.
Acreditación
En el marco de la certificación de productos, la ACREDITACIÓN es el reconocimiento de la conformidad de un organismo de certificación a los requisitos de la norma ISO 65.
La acreditación garantiza el reconocimiento mutuo de los organismos de certificación a nivel internacional. Un Organismo de acreditación es un organismo tercero que procede a la acreditación de un organismo de certificación



Para Volkswagen Group Retail Spain, S.L._concesionario la calidad es un valor esencial y lo cuidamos hasta el más mínimo detalle, prueba de ello es que disponemos del sello de calidad que da la norma ISO 9001:2008.
Para obtener dicha acreditación cada año pasamos un riguroso análisis en todas nuestras instalaciones, tanto de ventas como de postventa, donde se revisan y certifican aspectos tan importantes como:
·         Presentación de los vehículos y sala de exposición.

·         Dispone de sala de espera.
·         Los asesores comerciales están certificados.
·         Entrega documentación.
·         Dispone de número de vehículos demostración necesarios.
·         Tienen servicio de "cliente fantasma" durante el año, para verificar los estándares.
·         Existe un responsable de calidad.
·         Los asesores de postventa están certificados.
·         Gestión adecuada de las reclamaciones de clientes.
·         Existe un responsable de garantías.
·         Hay técnicos especialistas suficientes para los puestos de taller.
·         Dispone de servicio rápido de taller.
·         Realizan la recepción activa del vehículo.
·         Disponen de suficientes vehículos de sustitución.
·         Disponen de servicio de recogida y entrega o transporte alternativo.
·         Se realiza control de calidad final y prueba del vehículo.
·         Dispone del utillaje obligatorio de la marca.
·         Dispone de los elementos tecnológicos obligatorios por la marca.
·         Hay control de los recambios caducables.

Sólo si cumplimos todos los requisitos podemos tener este sello de calidad, por lo tanto conseguirlo año a año nos reafirma en nuestro objetivo de dar el servicio de mayor calidad posible y poder demostrarlo.

Certificaciones de Volkswagen
Sistema de Gestión de la Calidad
Introducción
La competencia en la industria automotriz se rige actualmente por una alta calidad y confiabilidad, razón por la cual es necesario un Sistema de Gestión de la Calidad para respaldar nuestras operaciones diarias y demostrar a nuestros clientes que hacemos un esfuerzo continuo y consistente por mantener y mejorar la calidad de nuestros productos y servicios para satisfacer e incluso superar sus necesidades y expectativas.
Con el objetivo de contar con un mecanismo que le permita garantizar la excelencia de sus procesos y productos, Volkswagen de México cuenta con un sistema integral de gestión de la calidad desde 1994, el cual fue re-certificado bajo la norma ISO 9001:2008 y VDA 6.1 en la segunda semana de febrero del presente año por el organismo internacional Global Cert.
Kiwa International Cert
El resultado fue positivo para mantener la certificación en estas normas, logrando así asegurar con esta base la obtención del Permiso de Venta de sus productos según los requerimientos específicos de sus principales mercados; este tipo de certificaciones deben ser renovadas cada tres años tal y como lo ha hecho la empresa desde 1994.
Ambiental 

Sistema de gestión ambiental.
Certificado Industria Limpia
El gobierno Mexicano, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ha desarrollado el Programa Voluntario de Auditorías Ambientales como apoyo, estímulo y reconocimiento para todas las organizaciones que de manera voluntaria se someten a un esquema de revisión y convienen con la autoridad un plan de acción. En el año de 1998, VWM obtuvo por primera vez la Certificación como Industria Limpia, sobre la cual se han obtenido a la fecha ya, cuatro recertificaciones más.
Certificado ISO 14001
 La serie de estándares internacionales ISO 14000, especifican los requerimientos de un Sistema de Gestión Ambiental y fueron diseñados para ser aplicables a todo tipo y tamaño de empresas.
El éxito de la implementación, certificación y seguimiento de nuestro Sistema de Gestión Ambiental se basa, en el compromiso de todos los niveles y funciones de la Organización.

Seguridad y Salud del Trabajo
Volkswagen de México se preocupa por realizar sus procesos de manera que puedan asegurar la integridad física y la salud de su personal así como de proteger sus instalaciones. Es por ello que Volkswagen decidió firmar el Programa de Autogestión que ofrece la STPS y que ofrece a futuro una certificación como Planta Segura, este programa se basa en los requisitos de la norma OHSAS 18001.
Programa de Autogestión STPS
Una cultura prevencionista en la conducción de las empresas constituye el mecanismo fundamental para evitar pérdidas en la salud de los trabajadores y los costos elevados que merman la productividad de éstas. En este mismo concepto, se requiere tener una actitud proactiva detectando las situaciones de riesgo, realizando su evaluación y al plantear su solución, asignar tareas específicas de acuerdo a las responsabilidades de cada uno de los trabajadores.
Las Certificaciones que maneja el Programa es:
1° Etapa por Gestión y Cumplimiento
2° Etapa por Mejora Continua y
3° Etapa por Reconocimiento por Administración de Seguridad y Salud en el proceso laboral, inclusive los que desarrollan actividades de apoyo.
En Mayo del 2005 Volkswagen de México logró el Certificado por la Segunda Etapa del Programa de Autogestión por La Mejora Continua y se está en el proceso de la certificación de la tercera etapa.